La actividad física permite incrementar la resistencia corporal a todos niveles. En este sentido, practicar atletismo aumenta la resistencia respiratoria, cardiovascular y muscular, y previene el cansancio. Practicar atletismo de forma constante motiva una mayor activación de múltiples partes del organismo.
El atletismo es un deporte de competencias individuales y por equipos, que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo se dividen de la siguiente manera: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.
El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El atletismo está compuesto por un conjunto de disciplinas atléticas agrupadas en tres grandes bloques que son las carreras, los saltos y lanzamientos; dentro de cada bloque se engloban una serie de pruebas.
El atletismo fue introducido al país por los estadounidenses bajo el formato de juegos patrióticos, un modelo de celebración vinculado a los festejos patrios que posteriormente sería adoptado y utilizado por la sociedad mexicana para hacer propaganda patriótica y para reconfigurar su imagen pública.
La historia del atletismo se remonta a la antigua Grecia, donde se celebraban los famosos Juegos Olímpicos en honor a los dioses. Estos juegos, que comenzaron en el año 776 a.C., reunían a atletas de diferentes ciudades-estado griegas para competir en carreras, saltos, lanzamientos y lucha.
El atletismo no tiene un origen definido ya que se compone de una serie de actividades que ya se realizaban desde la antigüedad como la caza, del mismo modo, se puede tomar en cuenta como una actividad fundamental para la supervivencia del ser humano. Las primeras documentaciones de competencias atléticas, se remontan a Grecia e Irlanda, dándole al atletismo su lugar como la forma organizada de deporte más antigua. Los primeros datos que se tienen de este tipo de eventos surgieron en Grecia antes de la Era Cristiana, y eran de carreras asociadas a fiestas religiosas, los siguientes vienen del origen de los Juegos Olímpicos, junto con el primer ganador de la carrera de velocidad, Coroebus.
En un principio solo existía la stadion (prueba de carrera de velocidad) pero conforme pasaron los años, se fueron agregando más y más cosas, como que las carreras fueran más largas y se añadió el pentatlón que era una prueba que consistía de la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha. Los celtas incluyeron en sus juegos el salto de altura, salto con garrocha, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina.
Comentarios
Publicar un comentario